Qué son los valores
Sabes cuáles son tus principales valores? Algunos son temporales y van cambiando en función de las etapas vitales en las que te encuentras, y hay otros que se mantienen en el tiempo. Estos son o deberían ser innegociables. Suelen ser definidos por una palabra (justicia, bondad, familia, amistad, libertad, disfrute, aprendizaje, etc…) te imaginas que uno de tus principales valores fuera el aprendizaje y en tu puesto de trabajo las tareas son totalmente mecánicas y casi no hay lugar para aprender cosas nuevas?
A mí me gusta ver los valores como pilares sobre los cuales podemos construir nuestra vida. Estos pilares pueden ser sólidos si realmente sé qué es lo importante para mi o débiles, si no sé qué quiero o dependen de los demás. Cuando una se está construyendo a si misma o quiere mudarse de casa, buscará aquella que cumpla más con sus requisitos (valores). Quieres vivir en la playa o en la montaña, una casa con muchas habitaciones o diáfana, de color blanco o de piedra, estilo provenzal o estilo moderno, …
Vamos a hacer lo mismo con el trabajo. Qué quieres para ti? Qué ha de tener tu trabajo ideal?
Siguiendo con la metáfora de buscar casa, si alguna vez te has mudado, sabrás que a veces lo que tenemos en la cabeza no es la realidad. Hay que dejarse sorprender en la vida y aceptar lo que nos trae. Aunque si tengo claras mis necesidades, será más fácil poder tomar una decisión.
👉🏻 Dato curioso!: Otra cosa que me gusta de la metáfora de la casa es que cuando encontramos el hogar que queremos, suele ser una intuición! Lo sentimos. Toma consciencia de ello, porque te puede servir más adelante si quieres tomar decisiones.
Tomar decisiones
Respecto a las opciones se dice que: si no tienes ninguna opción estás muerto. Si tienes solo una opción estás obligado, si tienes dos opciones estás en un dilema, si tienes tres opciones estás en el comienzo de una verdadera elección.
Ese es el objetivo de este curso. Qué decidas cuál es el trabajo para ti de forma consciente, y que dicha decisión sea una verdadera elección, basada en lo importante para ti y en tu autenticidad.
El principal factor que influye a la hora de tomar decisiones son nuestros valores. Vivir en base a ellos nos dará sentido y dirección al camino que vamos tomando.
Por otro lado, hay que tener en cuenta las expectativas. Qué quieres obtener con tu decisión?
Por ejemplo, si tomamos una decisión en base a lo que se espera de nosotros o para agradar a los demás, es muy posible que algo dentro nuestro no nos haga sentirnos satisfechos del todo. Así que, si hay algo que no te hace sentir bien o te preocupa, pregúntate si estás siendo fiel a tus valores.
Este tema es súper importante. Aquí vamos a hacer unos ejercicios que te servirán para toda la vida. Tanto en el trabajo como en tu vida personal. Tomar decisiones en línea con lo importante para ti es vital para ser fiel a ti misma.